Desde el 1 de abril, ha entrado en vigor el reglamento 775/2018 que regula el etiquetado del origen de los alimentos en la UE. Establece la realización de un conjunto de cambios en el actual etiquetado de los alimentos para evitar que llegue a los consumidores una información errónea y de poca fiabilidad de los productos.

Algunos de los cambios que tendrán que llevarse a cabo a partir de este momento, facilitarán al consumidor saber el lugar exacto de donde procede el alimento de forma obligatoria, y de este modo evitar confundir sobre el verdadero origen del alimento. Al mismo tiempo, se deberá indicar el lugar de procedencia del ingrediente primario que no sea el mismo que el del país de origen.

También obliga a indicar el nombre y la dirección de la empresa con el fin de que quede clara la procedencia del alimento y no inducir erróneamente al consumidor entre el lugar de origen de la materia prima y el de la fabricación del producto.

En función del origen de los ingredientes, el reglamento impone varias opciones para nombrarlo: «UE», «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE». Además, se podrá especificar la zona geográfica o región dentro de los Estados miembros o de terceros países; zona de pesca de la FAO, o zona marítima o masa de agua dulce; si están definidas como tales con arreglo al Derecho internacional o son fácilmente comprensibles para los consumidores.

 


INFORMATE