¿Qué motivó la fundación de la empresa hace 44 años?

 

El origen de la empresa surge en 1978 como consecuencia de la búsqueda de un negocio relacionado con las artes gráficas. En aquel entonces, la fabricación de etiquetas era un mercado totalmente emergente y nuevo.

Empezamos con una primera máquina tipográfica que imprimía a un solo color y anchos de 125 milímetros para hacer etiquetas de marca para tiendas de ropa y alimentación.

Desde el inicio siempre nos hemos caracterizado por dedicar una parte de nuestra producción a la fabricación de etiquetas “especiales” para sectores tan dispares como electrónica, automoción, farmacia, alimentación o distribución; y hoy seguimos manteniendo la misma filosofía.

 

¿Cuál ha sido el peor y mejor momento de toda su trayectoria?

 

Imagino que como para todo el mundo la crisis del 2008 marcó un antes y un después en la cuenta de resultados de las empresas, pero incluso de aquellos momentos pudimos sacar una lectura positiva y ver que, tenemos que adaptarnos a cualquier circunstancia.

Por otro lado, creo que seguimos adaptándonos muy bien a los cambios de los últimos años (pandemia, escasez de materia prima, subida de precios…).

Si me preguntas por el mejor momento, por naturaleza siempre te respondería que el mejor momento está por llegar; y cada día luchamos por ese momento.

 

Si uno busca en Google las palabras: “etiquetas Ávila”, salen los primeros. No consta que tengan competencia en la fabricación de etiqueta en la zona, ¿con quién compiten entonces?

 

ABULABEL es la suma de “ABU-LENSE” y “LABEL”, como identidad de la empresa que tiene sus orígenes en Ávila y se creó con la ilusión de crear el negocio en esta provincia y formar parte del tejido empresarial de los abulenses.

No obstante, la proyección de la empresa abarca todo el territorio nacional con ventas en España y exportaciones dentro de la UE.

En un mundo tan globalizado, la competencia puede aparecer en cualquier parte del mundo, pero competimos con nosotros mismos en un afán de mejora continua.

 

¿Cuál es la dimensión de la compañía: facturación, empleados, dimensión de las instalaciones…?

 

En los últimos años ABULABEL, se ha adaptado diversificando su capacidad productiva a los volúmenes y necesidades que le demandan sus clientes tanto en impresión digital, especialización de acabados y grandes fabricaciones. Actualmente contamos con unas instalaciones de 1500 m2, 8 máquinas de producción para realizar más de 700 millones al año con un equipo humano de 28 excelentes profesionales y para conseguir una facturación prevista para 2022 de alrededor de 4.000.000 € que supondrá un crecimiento sobre 2021 de más del 50% con una peculiaridad, “solo vendiendo etiquetas”

 

Etijer es otra empresa del grupo, ¿cuál fue el origen de esa integración?

 

ETIJER es el origen de lo que hoy somos, como comentaba anteriormente, la fundó nuestro padre en 1978.

ABULABEL es el resultado de toda la experiencia acumulada durante estos 44 años y consecuencia del relevo generacional y del crecimiento de los últimos años.

 

Son una empresa familiar, ¿tienen relevo generacional? Previsto

 

Efectivamente somos una empresa familiar de segunda generación con el relevo generacional recién completado.

En este momento estamos centrados en todos los cambios que el crecimiento que tenemos nos está demandando. Somos muy jóvenes todavía y nos sentimos con mucha ilusión y ganas de conseguir los objetivos previstos para futuro.

 

¿Qué condiciones se tienen que dar para que vendiesen el negocio?

 

Creo que es una pregunta que debería formularse a alguna de las 7 multinacionales que han comprado fábricas de etiquetas en España y que aclararía cuales son las condiciones que buscan.

Dicho esto, pienso que las empresas que estamos en pleno proceso de expansión no nos planteamos la venta del negocio como objetivo (al menos en nuestro caso), y si la cooperación o asociación.

 

Ya hay 7 multinacionales entre las 20 primeros fabricantes del país, ¿por qué cree que no surgen más grupos nacionales con vocación internacional?

 

Históricamente hemos tenido siempre complejo de inferioridad con respecto a cómo nos relacionamos con el resto de países de la UE. Todo esto está cambiando y las nuevas generaciones ven el mundo sin fronteras y las distancias son relativas. En los últimos años, cada vez hay más relación entre fabricantes de distintos lugares y el modelo colaboración es cada vez mayor.

Creo que aparte de las “compras” de estos grupos, también están apareciendo más colaboraciones entre fabricantes que provoca que todos ganemos.

 

¿Cómo se van a poder defender las empresas de tamaño pequeño del sector en este nuevo mercado?

 

¡No hace falta defenderse de nada!

Como ya le he comentado, estamos en un sector que nos dedicamos a hacer miles de fabricaciones a medida de cada cliente y que si seguimos en activo es porque cada uno de los fabricantes de etiquetas ha tenido que adaptar “cada día” sus circunstancias a las demandadas por sus clientes; y esto, es lo que nos hace a todos ser mejores.

 

¿Qué han aprendido de la crisis de la pandemia y de las materias primas?

 

Al igual que en la anterior pregunta, necesitamos cada día adaptarnos a las circunstancias y hemos tenido la gran suerte de ser trabajadores esenciales durante la pandemia evitando que la cadena de suministro se parara, en nuestro caso hemos podido ayudar con la fabricación de etiquetas para respiradores, como identificativos para hospitales de campaña, hemos fabricado etiquetas para viales igual que etiquetas para identificar los paquetes que nos llegaban a casa de cualquier compra y entrega a domicilio…

De la escasez de materias primas hemos aprendido a buscar soluciones con otros materiales, a optimizar tamaños y darnos cuenta que las empresas no podemos vivir con la quimera de “Stock cero”

 

¿Han incrementado stocks o confían en la regulación que se está produciendo en el mercado?

 

Antes de la llegada de la pandemia ya teníamos previsto una partida de inversión en almacén, la escasez de materiales solamente ha acelerado este proceso y actualmente hemos ampliado la zona de almacén para una capacidad de 240 ubicaciones para stock de materia prima y producto acabado.

 

¿Cuáles son a su criterio las oportunidades y amenazas principales del negocio de la etiqueta?

 

Las oportunidades siempre están ahí, solamente hace falta escuchar lo que el mercado necesita en cada momento.

La principal amenaza que todos, de una manera u otra hemos sufrido es el cambio en la industria provocado por una pandemia, la falta de materia prima, energía…, aunque no debemos olvidar que, ante cualquier adversidad, siempre podemos encontrar una nueva oportunidad.

 

¿Qué objetivos tiene Abulabel para el futuro?

 

El mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora está cambiando y ABULABEL quiere seguir siendo un referente dentro del mercado por eso:

  • Queremos ser cada vez más eficientes tanto energética como productivamente por eso este año hemos realizado una instalación fotovoltaica para producir 75 kW⋅h y queremos complementar con otras energías para intentar ser autosuficientes y reducir aún más las emisiones de CO2 al medio ambiente.
  • Apostamos proactivamente en fabricar el 40% de nuestras etiquetas con materiales reciclados, pero queremos aumentar este porcentaje hasta llegar al 100%
  • El objetivo a corto y medio plazo es mantener el mismo nivel de crecimiento de los últimos años abriendo nuevos mercados tanto a nivel nacional como europeo.

 

¿Cómo le gustaría ser recordado profesionalmente?

 

Esta pregunta debería hacérmela cuando vaya a dejar el sector, y de momento pienso seguir trabajando… 😀

 


17 noviembre, 2022


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